Diplomado Ayurveda

Ayurveda es una ciencia holística milenaria que tiene origen en India. La ayurveda es una ciencia de la vida, simple y práctica, cuyos principios son universalmente aplicables a la existencia diaria de cada individuo. El Ayurveda se dirige a cada elemento y faceta de la vida humana y ofrece una guía para quienes buscan mayor armonía, paz y longevidad (ha sido probada y enriquecida a través de muchos siglos). Hoy en día, Ayurveda constituye una fuente maravillosa de sabiduría que no solo ofrece un sistema completo de sanación natural, sino también una comprensión integral del Ser humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha reconocido en 2002 la validez del ayurveda subrayando la real eficacia y la absoluta cientificidad de este tipo de medicina alternativa.

¿A quien está dirigido el diplomado?

Personas con o sin conocimientos previos en este ámbito, que deseen adquirir los fundamentos avanzados de la Medicina Ayurveda y que busquen una sólida base teórica y práctica que les permita dedicarse de manera seria y segura a esta ancestral sabiduría.

Calendario

EcoGaia

Tenemos en cuenta las dificultades que muchos alumnos pueden tener respecto al tiempo y la distancia, por ello, se ha diseñado un programa de fin de semana, para los alumnos de región y para quienes les acomode este formato.
También contamos con horario modalidad semanal.

Modalidades:
Matinal:
Todos los Miércoles de 10:00 a 14:00 hrs
(comienzo Miércoles 22 de Agosto)

Fin de semana:
Sábados: 2 Sábados al mes de 10:00 a 18:00 hrs.
(comienzo Sábado 25 de Agosto)

Sábados:
01 y 22 Septiembre
06 y 27 de Octubre
10 y 24 de Noviembre
01 y 29 de Diciembre
05 y 12 de Enero

2019 fechas a confirmar

Certificación

Una vez finalizado el curso, recibirá la certificación OTEC en diplomado de Medicina Ayurveda y estará capacitado para salidas profesionales como trabajador independiente, terapeuta en centros de salud y centros holísticos.

 

Titulo:
Diplomado en Medicina Ayurveda, Terapeuta Integral

Duración:
10 meses, 160 horas teóricas y prácticas. Las prácticas son flexibles en sus horarios, para adaptarse a la necesidad de cada alumno.

Lugar

EcoGaia

Centro de Formación Holística
EcoGaia Wellness

Somos un centro de formación avalado por 4 años de trabajo, ofreciendo una formación integral y de calidad.

Nuestro espacio ofrece formaciones en el área de la salud complementaria, holística, además de Medicina Tradicional China y Medicina Ayurveda.
Contamos con un equipo de profesionales para impartir estos conocimientos, líderes a nivel nacional e internacional.

Nuestras formaciones y talleres se realizan dentro y fuera del territorio nacional en, Santiago, Concepción, Montevideo, Miami, Córdoba, Buenos Aires, Lima y en Madrid. Difundir y formar con conciencia es nuestro objetivo, ofreciendo una educación de calidad.

Información e inscripciones:
+56 9 51133744 contacto@ecogaia.cl
Sebastían Elcano 1474, Las Condes
Metros: Escuela Militar / Francisco Bilbao

Facilitadora

Iskra Cuevas

Educadora de Salud Ayurveda con experiencia en creación y adaptación de conocimientos orientales para el público occidental hispanohablante. Ejecución de charlas y talleres sobre nutrición Ayurveda, estilo de vida y bienestar.

 

 

Terapeuta holística con más de cinco años de experiencia en la aplicación de Ayurveda y Yoga.
Relatora de charlas, talleres y cursos en Chile y Argentina.
Escritora, autora del libro “Ayurveda, Auto cuidado y Medicina Natural”

Metodología de Enseñanza

 

Utilizada en función de los contenidos, el alumno, se adapta a todas las formas de aprendizaje, poniendo a su disposición una variedad de recursos didácticos combinados con un seguimiento de aprendizaje: temarios, contenidos, actividades y prácticas, que conforman el conjunto de elementos para que el alumno pueda alcanzar con facilidad su objetivo marcado.

 

Criterios de evaluación:
Evaluación continua de la evolución y asimilación de los contenidos por parte del alumnado. Exámenes según la evolución del grupo de trabajo y el avance del mismo. Evaluación del proyecto final. Se tendrá en cuenta la asistencia, la participación en clase y la actitud del alumno.

Clases reducidas a 15 alumnos.
La enseñanza teórica del Diplomado de Terapia Ayurveda se impartirá a través de proyector multimedia. La enseñanza práctica se realizará a través de tareas y participación en clase
por parte de los estudiantes. Además de trabajos prácticos en las asignaturas que lo requieran. El Diplomado incluye evaluaciones con el fin de identificar si el estudiante está aprendiendo realmente. Es importante señalar que quienes no aprueben las evaluaciones no obtendrán su certificado de estudios y para obtenerlo tendrán que realizar el plan de estudios nuevamente. Incluye como manual un libro de guía de Ayurveda (escrito por la profesora) y material impreso: anexos, cuestionarios, recetarios, pruebas etc.

Material del curso:
Al alumno se le aportará todo el material necesario para la realización de esta formación.

www.ecogaia.cl
Estilo de vida respetuoso con nuestras necesidades

Valor

Matrícula:
$35.000
Mensual (10 mensualidades):
$85.000
Formas de pago:
Transferencia y Sistema WebPay de Transbank
Pago contado 2018 – 2019: 10% descuento

10 meses, mediados agosto 2018 a mediados Julio 2019, considerando un mes de vacaciones

5% descuento para alumnos de fuera de Santiago

Malla Curricular

 

“Los módulos de Terapias comprenden la preparación de aceites y posterior aplicación en forma de masajes.”

Módulo I

¿Qué es el ayurveda?
Las 8 ramas del ayurveda.
Ayurveda, yoga y tantra, una unidad.
Origen y historia del ayurveda.
El hombre, un macrocosmo en el microcosmo.
Teoría de los 5 elementos y los 3 doshas
La constitución humana y la tridosha.
Los 3 doshas; vata, pitta, kapha.

Éter, aire, tierra, agua y fuego los cinco elementos básicos se manifiestan en el
cuerpo humano como tres principios básicos o humores, conocidos como la tridosha.
Estos tres elementos -vata, pitta y kapha- gobiernan todas las funciones
biológicas, sicológicas y patológicas del cuerpo, la mente y la conciencia.
Actúan como constituyentes básicos y barreras protectoras del cuerpo, en su condición fisiológica normal. Cuando están desequilibrados, contribuyen al proceso de la enfermedad.

Módulo II

Anatomía y fisiología.
Los veinte atributos de la materia.
Desequilibrios dóshicos
Los subdoshas.
Agni: el fuego digestivo.
Formación de los tejidos del cuerpo.
Los siete dhatus.
Ojas.
Los materiales de deshecho.

De acuerdo con el Ayurveda, el primer requisito para la autocuración y curación de otros es la comprensión de las tres doshas.
La tridosha es responsable de las “necesidades naturales” y preferencias individuales en cada comida: sabor, temperatura y demás. Ella gobierna la
creación, mantenimiento y destrucción de tejidos, la eliminación de desperdicios del cuerpo. También es responsable del comportamiento psicológico, por lo que incluye emociones como miedo, furia, avaricia y las más altas como comprensión, compasión y amor.

Módulo III

Anatomía sutil
El cuerpo sutil.
La personalidad según los doshas.
Los tres gunas.
Los chakras.
Los nadis.
La energía kundalini.

Todo en el universo es energía. Todo está en permanente vibración: desde las estrellas, los planetas y el mar, hasta nuestros órganos y células. El ser humano se compone de tres cuerpos: uno físico, uno sutil o astral y otro causal o kármico. Cada uno de estos cuerpos emana un campo energético que vibra a diferentes frecuencias.

Módulo IV

Psicología Ayurveda La mente.
Las tres capas de la mente.
Las funciones de la mente.
La superconciencia.
La conciencia.
Los dos niveles del Ser

Ayurveda es la milenaria medicina hindú, cuyo significado es “Conocimiento de vida”. Sostiene que no es necesario enfermar, y dirige principalmente sus antiquísimos saberes al autoconocimiento, a la prevención y al tratamiento de desequilibrios crónicos.
Para el Ayurveda, la mente, y por su intermedio la alimentación, son las principales causas de toda enfermedad. Los bloqueos emocionales y los pensamientos equivocados generan respuestas negativas en el organismo que se traducen en estrés, dolores de cabeza, problemas cardiovasculares y trastornos respiratorios. Por ese motivo, si somos capaces de comprender cómo funciona nuestra mente, lograremos mantener una salud óptima.

Módulo V

Patología Etapas naturales de los doshas.
Causas de sus fluctuaciones.
Proceso de la enfermedad.
Factores externos que afectan los doshas.
Etapas de la enfermedad.
Tratamiento.
Pronóstico.

En el Ayurveda, el concepto de salud es fundamental para entender las enfermedades. Un estado de salud existe cuando: el fuego digestivo (Agni) está equilibrado; los humores corpóreos (Vata, pitta y kapha) están en equilibrio; los tres productos de desecho (Orina, heces y sudor) funcionan a nivel normal y también están equilibrados; los
sentidos funcionan normalmente; el cuerpo, la mente y la conciencia trabajan armoniosamente como unidad. Cuando uno de ellos se desequilibra comienza el proceso de la enfermedad. Así, el desequilibrio del cuerpo y la mente es responsable del dolor fisiológico y físico.

Módulo VI

Evaluación ayurvédica
Historia funcional de cada dosha.
Examinación estructural.
Cuestionario para determinar los desequilibrios dóshicos.
Examinación de los dhatus.

En Ayurveda, el concepto de diagnóstico supone la observación continua de las interacciones entre el orden (salud) y el desorden (enfermedad) del cuerpo. Los síntomas de cualquier enfermedad están directamente relacionados con el desequilibrio de los Doshas y cuando entendemos el origen de dicho desequilibrio, podemos entonces proponer un tratamiento para llegar al equilibrio.

Módulo VII

Nutrición Los seis sabores.
Tipos de dietas.
Recomendaciones generales para
ingerir los alimentos.
Combinaciones de alimentos.
Tipos de digestión.
Categorías de alimentos.
Alimentos para cada dosha.
Medicina herbal.
Cocina ayurvédica.

Según el Ayurveda, todo alimento es remedio y cada remedio es alimento. Por este motivo, existe un vasto conocimiento, dotado de una gran sabiduría de todo el potencial preventivo y curativo de los distintos alimentos.
De acuerdo con el Ayurveda, las enfermedades se pueden clasificar según su origen: sicológico, espiritual o físico. La enfermedad también se clasifica de acuerdo con el lugar de manifestación.
Existe una conexión directa entre la dieta, los hábitos, el ambiente y los desórdenes emocionales.

Módulo VIII

Técnica de la Cromoterapia
Colores y equilibrio
Aromaterapia
Aceites para cada Dosha.

Desde hace miles de años el Ayurveda utiliza aromas escogidos por sus efectos equilibradores, pero siempre teniendo en cuenta la constitución de la persona. Lo que distingue a los aromas ayurvédicos es la forma única de mezclar los diferentes aceites aromáticos.
“El Todo es más que la suma de las partes”. La correcta combinación de los diferentes aceites no sólo produce efectos, sino que también equilibra. Según los textos ayurvédicos una combinación inteligente de diferentes aceites aromáticos puede equilibrar los tres principios fundamentales de la naturaleza.

Módulo IX

Masoterapia
Abhyanga
Puntos Marma
Masaje champi

El Masaje Ayurvédico tiene un papel fundamental en la medicina Ayurvédica para el bienestar psicofísico, emocional y espiritual, ayudando a la persona a vivir en armonía a través del reequilibrio de las tres energías fundamentales llamadas Tridosha.

Abhyangam: Este masaje está indicado para uso diario, ya que equilibra todas las energías. Es el masaje básico en el Ayurveda

Masaje Champi: Trabaja la zona superior del cuerpo, hombros, cuello, cabeza y rostro-, relaja la mente, fortalece el cabello y alivia tensiones. Es un tratamiento que relaja intensamente, fortifica la mente y el espíritu, rejuvenece el cuerpo y combate el estrés disolviendo suavemente las tensiones y los bloqueos.

Módulo X

Mantras
Yogaterapia
La asignatura de Yogaterapia incluye la práctica de asanas.

Yoga y ayurveda son ciencias gemelas.
Ayurveda es la medicina del yoga.
Yoga es la parte espiritual del ayurveda.

Un mantra es por definición energía mística, encerrada en una estructura de sonido. Es una combinación de sílabas sagradas que al ser repetidas consciente y reiteradas veces generan un efecto en nuestra vibración y energía espiritual.